El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha visitado este martes, en la Escuela Politécnica de Cáceres, la que será sede provisional del Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético (CIIAE), en la que ya está instalado todo el mobiliario de laboratorio y, en próximos días, dará comienzo la actividad científica con la instalación del equipamiento técnico.
Rafael España ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que se trata de una infraestructura con cinco laboratorios que son de caracterización de materiales, de almacenamiento eléctrico, modelización y regulación e Hidrógeno Power-to-X. Estos laboratorios «van a servir de inicio, de punta de lanza de lo que será el CIIAE una vez edificado en su ubicación definitiva». Rafael España ha reiterado que se están lanzado más de 70 ofertas de trabajo para ir cubriendo los cuatro departamentos, cuyos respectivos directores científicos ya están contratados. Departamentos de Almacenamiento Eléctrico, Almacenamiento de Energía Térmica, el Power-to-X y el de Plantas Piloto. «El personal contratado hasta la fecha, en torno a 25 personas, básicamente son investigadores seniors y juniors, predoctorales y personal administrativo, y en los próximos días se continuará con la contratación del resto del personal», ha agregado.
El consejero ha asegurado que el CIIAE será un centro de ciencia que se dedicará a la investigación y que servirá a la vez para desarrollar nuevas tecnologías e implicar a empresas en el marco de las energías renovables a utilizar esa tecnología, por lo que favorecerá la creación de industrias y de un tejido empresarial e industrial que contribuirá a la generación de riqueza y de empleo. En definitiva, «constatamos que el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético es una realidad y se van dando pasos en la consecución del mismo».
Dotado con más de 70 millones de euros, en la actualidad se han licitado el edificio principal, los laboratorios, la incubadora de alta tecnología y la planta piloto por 22,5 millones de euros. A la visita también han asistido el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, la subdirectora adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ángela Fernández Curto, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y los cuatro directores científicos del CIIAE.