El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han firmado este lunes, 3 de abril, un convenio de colaboración para la cesión de la Institución Ferial de la capital extremeña (IFEME) como nueva sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX).
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Rafael España ha explicado que actualmente el PCTEX consta de dos sedes, en Cáceres y en Badajoz, que administra y gerenta FUNDECYT, cuyo objetivo principal objetivo es promover, incentivar y fomentar los ecosistemas de ciencia y tecnología en la innovación y la investigación en el territorio extremeño.
Con el convenio de hoy, «es el primer paso para crear un nuevo espacio para la empresa en Mérida, para impulsar la innovación, el emprendimiento local y el desarrollo sostenible del territorio extremeño».
Para ello, se trata de dotar, a través de FUNDECYT, a las instalaciones de IFEME de una serie de infraestructuras, servicios y equipamiento tecnológico que posibiliten la implantación de empresas fundamentalmente de base tecnológica. Y con ello, la búsqueda de la retención y atracción de talento e inversión para «poder ofrecer la región como territorio con una más que buena calidad de vida y, además de con importantes recursos naturales, también con novedades e importantes iniciativas empresariales que buscan y quieren asentarse entre nosotros en estos momentos».
El consejero ha precisado que en los próximos meses saldrá la licitación de la adaptación de la primera fase del espacio para comenzar las obras «antes de que finalice el año». Contará con una inversión inicial de 2 millones de euros, «que se distribuirán una vez realicemos el análisis de las instalaciones y el estudio de adaptación de espacios».
Por tanto, «configuraremos un espacio para la innovación empresarial en la región, acorde a las nuevas tendencias productivas y laborales, y una infraestructura de excelencia para el desarrollo científico y tecnológico, y la colaboración empresa e investigación».
«Vamos a comenzar con la adaptación de uno de los pabellones, poco a poco, dependiendo de las demandas y de las necesidades del tejido empresarial, se irá reformando el resto de la instalación», ha agregado Rafael España.
La puesta en marcha del PCTEX Mérida, sumada al funcionamiento de la Red de Incubadoras Tecnológicas de Extremadura, apuntala un mapa de la región hiperconectado y estratégicamente distribuido en términos de atracción, desarrollo e interconexión de ideas emprendedoras de base tecnológica.
Y es una prueba más de «nuestra visión en conjunto, nuestro concepto de I+D en Red, de ecosistema, de comunidad innovadora conectada con las tendencias globales, con los recursos necesarios para explotarlas y con la oportunidad».
Actualmente, el PCTEX alberga en sus dos sedes actuales más de 200 empresas relacionadas en un 60 por ciento en el ámbito de la digitalización y con componentes innovadores y científicos, en los que son ya casi 2.000 trabajadores. Es decir, empresas vinculadas con la Especialización Inteligente de la región, RIS3 Extremadura 2027 y sus áreas prioritarias de especialización.
Por su parte, el alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha asegurado que «hoy es un día importante para Mérida porque se da un paso que llevamos anhelando mucho tiempo y es que nuestra ciudad tendrá por fin una sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura».
Durante el acto de firma de convenio han estado presentes Luis Casas Luengo, director de FUNDECYT, y la Portavoz municipal, Carmen Yáñez.