En las instalaciones de CTAEX se llevó a cabo una jornada con el propósito de presentar REDAFEX, una herramienta desarrollada por CTAEX para la elaboración de planes de abonado, y el proyecto europeo HuMUS.
REDAFEX, la Red de Asesoramiento a la Fertilización de Extremadura, es una plataforma de libre acceso para los agricultores, donde pueden recibir consejos sobre el abonado. Esta plataforma se creó para cumplir con las normativas destinadas a reducir el exceso de fertilización nitrogenada en Extremadura.
Por otro lado, se presentó el proyecto HuMUS, con una duración de tres años y financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea. Este proyecto está siendo ejecutado por un consorcio internacional de 18 socios, entre los que se encuentran CTAEX y FUNDECYT PCTEx.
En el marco de este proyecto, se ha lanzado una convocatoria para iniciativas locales y regionales sobre la salud del suelo, con el objetivo de apoyar a 20 proyectos piloto con una subvención máxima de 30.000€. El plazo para esta convocatoria está abierto hasta el 5 de abril, y toda la información se puede consultar a través de este enlace: https://humus-project.eu/open-call/.
Además, se ha invitado a los participantes a unirse a la Plataforma Colaborativa «HuMUS EXTREMADURA, Comunidad Regional para la Salud del Suelo», que será un espacio de debate abierto para compartir las necesidades en materia de salud del suelo.
Como parte de la Misión del Suelo de la UE, desde HuMUS se busca el compromiso de municipios y regiones para proteger y restaurar la salud del suelo con la participación de la ciudadanía. En este evento, la Junta de Extremadura, FUNDECYT PCTEx y CTAEX firmaron el Manifiesto de la Misión del Suelo, demostrando así su compromiso con la protección y restauración de la salud del suelo, y contribuyendo al impulso hacia un futuro más sostenible.
Fuente: CTAEX